Llámanos al 900 92 51 59 | Servicio de Atención al Cliente de Lunes a Viernes de 8:30 a 17:00 horas

Psicología del color ¿cómo escoger los colores para tu casa?

Colores para pintar tu hogar Colores para pintar tu hogar

Si estás pensando en pintar tu hogar, seguro que te asaltan muchas dudas. ¿Qué color será el adecuado para pintar el dormitorio? ¿Y para el salón? Te damos todas las claves para que sepas qué color de pintura escoger, según la psicología del color.

La psicología del color analiza el efecto del color en la percepción y la conducta humana, una teoría muy útil a tener en cuenta en la elección de colores para tu casa. Tómate tu tiempo para seleccionar los colores para las paredes, y decimos colores porque puedes pintar cada estancia de de varios colores diferentes. Ya quedaron atrás aquellos tiempos en que toda la casa debía ser del mismo color.

Para realizar esta tarea, te proponemos elegir el color adecuado para estimular todos los sentidos, y que se adecue al estilo de decoración que más te guste. Los colores se pueden dividir en tres grandes grupos: colores cálidos, colores fríos y colores neutros.

Colores cálidos para tu hogar

Los colores para paredes cálidos incluyen amarillos, rojos y naranjas, y todas las tonalidades derivadas.
Los colores amarillos y rojos son muy estimulantes, por lo que se deben utilizar en la medida necesaria. Por ejemplo, las tonalidades amarillas aportan mucha luz y luminosidad al espacio, y atraen la alegría y la felicidad. Por eso es un color ideal para el recibidor, el salón o la cocina, transformando el espacio en un lugar alegre y acogedor.

Colores cálidos para pintar el salón Colores cálidos para pintar el salón

Los tonos rojos son atrevidos y pasionales, y activan los sentidos de las personas de la casa, por lo que es mejor que no sature el espacio en que lo quieras utilizar.  Es un color ideal para una habitación matrimonial, y recomendamos usarlo sólo en una de las paredes, para que aporte fuerza sin necesidad de sobrecargar el espacio.  Combínalo con tonos neutros como el blanco o el beige y el resultado será espectacular.

El color naranja es energético por excelencia, perfecto para lugares de trabajo y actividad. En la carta de colores de pintura que utilices de referencia, verás que hay decenas de tonalidades, algunas más vibrantes y otras más suaves. Puedes usarlos con otros colores para lograr el efecto deseado para conseguir un color vibrante y luminoso, como con tonos blancos y crudos.

Colores fríos para pintar paredes

Los tonos fríos aportan frescura, calma y amplitud al hogar. Son fríos los colores azules, violetas y verdes. La gama de colores azules posee efectos calmantes, mientras que los violetas transmiten tranquilidad y creatividad.

Los colores fríos son ideales para crear un ambiente de relajación, así que puedes utilizarlo en habitaciones infantiles o de adolescentes, ya que estimulan la relajación y ayudan a calmar a los más jóvenes de la casa.

Pinturas frías para habitaciones Pinturas frías para habitaciones

Los tonos azules se utilizan mucho en baños y dormitorios, por esta capacidad de transmitir calma y serenidad. Combina los tonos fríos con blanco o tonos neutros y conseguirás un ambiente fresco y moderno.

Colores neutros para tu casa

Si seguimos mirando la paleta de colores de pinturas para paredes, nos encontramos con los tonos neutros, quizás lo más utilizados por su enorme versatilidad. Los colores neutros son los grises, blanco y negro, además de una extensa gama de colores naturales, como colores beige, marrones o crema.

Los colores neutros son elegantes y sobrios, y combinan perfectamente con cualquier tipo de decoración. En especial, las tonalidades grises, el blanco y el negro otorgan un resultado metálico y moderno, muy elegante y característico, ideal para dormitorios y salones.

Colores neutros para tu casa Colores neutros para tu casa

Los colores tierra también son considerados neutros, ofreciendo un resultado acogedor y con estilo. Los tonos beige, blanco roto o colores crema, combinan a la perfección con colores más intensos, suavizando el impacto y unificando todas las estancias de la casa.

En Centro Procolor tenemos una amplia gama de pinturas para paredes. Para que te sea más fácil escoger los colores para tu hogar, disponemos de la carta de colores Combina, con 162 muestras de colores para que puedas imaginar todas las opciones posibles para pintar tu casa.

 

Deja un comentario